Trump y su efecto en el mercado inmobiliario

4 de abril, 2017

Actualmente el porvenir del clima económico en la región de Latinoamérica es incierto. Ante el ascenso al poder de Donald Trump, expertos preveen un considerable grado de volatilidad económica. Al percibir un énfasis en el proteccionismo, han descrito un escenario representativo de un retroceso a estrategias más tradicionales. Esto significa que los modelos neoliberales consecuencia del proceso de globalización sería combatido con estrategias de carácter mercantilista.

Al ser uno de los principales íconos internacionales del mercado inmobiliario, se prevé un impacto general en este mercado. Además, la propuesta del ahora mandatario estadounidense representa un riesgo característico a regiones antagonizadas por su discurso. Incluso durante su campaña, divisas como el peso mexicano sufrieron el efecto de su discurso. Tan sólo este efecto representaría un daño considerable en la confianza de inversionistas potenciales.

Así, es importante analizar los desafíos que representa la estrategia de Trump para el mercado inmobiliario en México.

¿Qué ámbitos serían los más afectados?

De acuerdo al analista en vivienda e infraestructura Marco Medina, la incertidumbre económica se mantendría durante los siguientes meses. El principal efecto dentro de este periodo sería un menor dinamismo en relación a nuevos proyectos de inversión inmobiliaria.

En forma específica, la afectación se vería reflejada en el sector de manufactura de naves industriales. El impacto del ahora presidente de EE.UU. se reflejaría también en el arrendamiento de nuevos contratos y desarrollos. Esta situación sería una consecuencia directa del tono escéptico de Trump respecto a México y a los modelos económicos neoliberales.

Un activo refugio ante riesgos de creciente magnitud

Una de las medidas de seguridad más características del mercado inmobiliario es la tasación en dólares americanos. Al ser una moneda característicamente estable, representa un invaluable factor de apoyo. Y ante la alta posibilidad de una situación de riesgo, este sector representa un respiro para la inversión.

Esta práctica, de crecimiento considerable durante los últimos cambios, se ha convertido en un estándar a prueba de la volatilidad. Especialmente ante el posible retorno a modelos económicos proteccionistas, que en principio limitarían la autonomía en los procesos de inversión privada.

Medidas a considerar ante esta situación

trump-mercado-inmobiliario-04.png

Aquellos profesionales dedicados a la compraventa de inmuebles en México deberían asumir una serie de medidas de seguridad. Expertos en bienes raíces como Leonardo González hacen hincapié en la toma de medidas estratégicas con el fin de mantener la situación más estable dentro del ramo.

Respecto a la naturaleza de esta situación, González hace una serie de recomendaciones:

  • Tener en cuenta que, si la depreciación sigue, podrá haber una pérdida a largo plazo al vender una propiedad. Esto sería un efecto natural del tipo de cambio.
  • Si es posible, fijar el precio de una vivienda en dólares (incluso si está tasada en pesos). Si la demanda de propiedades se mantiene, de esta forma se evitaría una pérdida en el valor del inmueble.
  • Ante la importancia del turismo y el consumo exterior para México, se recomienda buscar clientes potenciales en el extranjero. Al tener un creciente poder adquisitivo, la inversión extranjera representa un potencial invaluable para la salud del mismo mercado.
  • Si se busca solicitar una hipoteca, que no se cotice en dólares.

Autonomía en el sector: Obligación y oportunidad

El principal reto que la presidencia de Trump supone para el mercado inmobiliario en México es bastante claro. La única manera de combatir la influencia de la política estadounidense es redefiniendo el modelo económico del mercado en México. De acuerdo al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, es necesario contar con mayor autonomía. Insisten en que, si bien es importante mantener los lazos hacia el exterior, hay que dar prioridad al bienestar económico interno.

Este fenómeno no sólo representa un desafío para nuestro país, sino para el sector inmobiliario a nivel internacional. Por eso, la respuesta internacional ante el desarrollo del modelo político de Trump podría representar una oportunidad potencial o un factor de riesgo para el mercado.

tpi-ebook-generaciones

También te puede interesar:

Proyecciones del mercado inmobiliario en internet

La llegada del internet significó un antes y un después para el mercado inmobiliario. Viejas prácticas que, aunque a veces efectivas, eran...

Estados más prometedores para la venta de inmuebles en México

Conocer la situación del mercado inmobiliario en el país es clave para asegurar el éxito que tengamos como agente partícular o empresa. Saber de...

Cómo los instrumentos financieros le pueden ayudar a un agente inmobiliario

La historia ha comprobado que los bienes raíces en México, han sido y serán una de las opciones primarias para los inversionistas debido a la baja...

Haz un comentario
TPI-crm-inmobiliario-producto
Compartir Compartir Compartir Compartir