Cómo los instrumentos financieros le pueden ayudar a un agente inmobiliario

19 de noviembre, 2018

La historia ha comprobado que los bienes raíces en México, han sido y serán una de las opciones primarias para los inversionistas debido a la baja volatilidad que presenta, junto con el rol de la plusvalía en las financiaciones. Para la desdicha de los empresarios, realizar estas acciones de inversión requiere un monto de dinero considerable. Sin embargo, existen determinados instrumentos financieros que son de ayuda para realizar una inversión en bienes raíces.

Un instrumento financiero es…


Un instrumento financiero es un contrato que permite la existencia de un activo financiero en una empresa, así como de un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra empresa. Activo financiero refiriéndose en este caso al efectivo, las deudas, acciones, depósitos, etc.


En términos generales, son vehículos que permiten invertir de manera sencilla y con diversificación en varios sectores económicos como el industrial, comercial, turismo, etc.
El mercado de bienes raíces no es la excepción; existen organismos que pretenden fomentar la inversión inmobiliaria, algunos de los cuales son:


FIBRAs

Los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (FIBRAs, por sus siglas) son una entidad empleada para impulsar y fomentar la inversión en bienes raíces colocando CBFT (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios) en la Bolsa Mexicana de Valores, para integrar inversionistas principiantes como expertos.

Las FIBRAs tienen la finalidad de utilizar los recursos del fideicomiso en construcciones o bienes inmuebles destinados al arrendamiento con el objetivo de entregarle a los inversionistas por medio de dividendos, determinadas utilidades; el mayor beneficio que se puede tener en este tipo de acciones financieras son; activos, diversificación y liquidez alta.

¿Qué es lo que caracteriza a este instrumento financiero?

Este instrumento, de gran novedad en México y Latinoamérica, tiene la diferenciación de ser considerado como un instrumento de hibridación, pues otorga rendimientos sencillamente predecibles gracias al arrendamiento junto con los rendimientos variables que salen de la plusvalía de los inmuebles.

De la misma manera, son instrumentos con alta demanda por parte de los inversionistas institucionales el régimen de las afores, aseguradoras y afianzadoras que les permiten invertir en estos instrumentos.


Todo esto con la finalidad de impulsar los negocios de inversionistas, mientras que el desarrollo inmobiliario de la nación va al alza.

La conveniencia de estudiar FIBRAs como instrumento de finanzas

Las FIBRAs contienen una valoración incremental en su rendimiento anualizado; ha ascendido un 2,58% (268.39 puntos) y gozó de una repercusión positiva en su rendimiento de un casi 4%, lo cual generará una recuperación para finales de año (ya que este año inició con un descenso), contrario al declive de-0.49% de los últimos meses de 2016.


Aunque el primer trimestre de este año comenzó en descenso, se espera un repunte a término del presente ciclo.


Estos instrumentos gozan de una inversión a largo plazo debido a que en periodos de coyuntura en los mercados financieros, las valuaciones de los FIBRAs pueden bajar.

Existen herramientas de uso de inversión en el sector inmobiliario que pueden brindar, a largo plazo: estas se llaman instrumentos financieros y un ejemplo de ello son las FIBRAs que le darán al empresario inmobiliario buenas oportunidades de inversión

tpi-ebook-generaciones

También te puede interesar:

Proyecciones del mercado inmobiliario en internet

La llegada del internet significó un antes y un después para el mercado inmobiliario. Viejas prácticas que, aunque a veces efectivas, eran...

Estados más prometedores para la venta de inmuebles en México

Conocer la situación del mercado inmobiliario en el país es clave para asegurar el éxito que tengamos como agente partícular o empresa. Saber de...

Situación del mercado inmobiliario en México

El sector inmobiliario es uno de los de mayor dinamismo y relevancia en nuestro país, pero también uno de los más rentables. Y, a pesar de la...

Haz un comentario
TPI-crm-inmobiliario-producto
Compartir Compartir Compartir Compartir