Consejos de marketing personal para agentes inmobiliarios

10 de noviembre, 2017

¿Te has planteado la idea de desarrollar tu marca personal como agente inmobiliario? No es una mala idea: crear una estrategia de marketing personal amplia tus posibilidades de negocios. Además, permite establecerte como referente en tu área profesional.

Ya tienes una marca personal, todos tienen una. Esto se hace evidente en la impresión que otros reciben de tí; en la acumulación de las experiencias que tus contactos y colegas han tenido contigo, así como en la reputación que tienes como profesional.

Sin embargo, no todos hacen esfuerzos concretos por darle forma y dirección a su marca. Si quieres tener control sobre la influencia de esta con relación a tus clientes y prospectos, debes aprender a hacer marketing personal.

¿Qué es el marketing profesional?

Al público le agrada identificar a una personalidad en quien confiar. Por eso, es recomendable para los agentes inmobiliarios construir una marca personal que proyecte profesionalidad y experiencia.

¿Tienes una tarjeta de negocios con tu nombre y profesión? El mero acto de dársela a un potencial cliente ya es una estrategia de marketing personal. El propósito, después de todo, es posicionarte en su mente como un agente inmobilairio al que pueden recurrir para cubrir sus necesidades. Al hacer esto ya estás construyendo tu propia marca.

Sin embargo, el alcance de la marca personal puede ser mucho mayor a una mera tarjeta de presentación. Un mercadólogo calificado sabe cómo vender una empresa, producto o servicio a un público específico de diversas maneras. Del mismo modo, todo profesional debe aprender a vender sus propias habilidades e imagen a través de similares estrategias. Eso es el marketing personal.

¿Cómo pueden los agentes inmobiliarios hacer marketing personal?

Las estrategias de marketing personal para agentes inmobiliarios no son radicalmente diferentes a las que funcionan para otro tipo de profesionales. De hecho, tampoco son diferentes a la estrategias de marketing para empresas. Sin embargo, sí es importante ajustar los esfuerzos de mercadotenia a la industria inmobiliaria en particular.

Determina tu audiencia y objetivo

¿A quién quieres llegar? No todos los agentes se dedican al mismo tipo de propiedades ni trabajan con el el mismo tipo de clientes. Tal vez has hecho un poco de todo, pero seguro te enfocas en cierto tipo de propiedades, cierta locación geográfica o cierto tipo de audiencia.

Para que el marketing funcione, necesita hacerse para un público específico en mente. Ese público serán todos quienes potencialmente solicitarían tus servicios como profesional inmobiliario. Reflexiona sobre el tipo de persona que suelen ser tus clientes (o los que quieres que sean) y dirige tus esfuerzos de construcción de marca hacia ellos.

Además de una audiencia, necesitas un objetivo. ¿Qué quieres lograr? La respuesta lógica sería "vender más", pero tu meta debe ser más específica que eso. Tal vez quieras posicionarte como lider de opinión entre otros profesionales inmobiliarios. Tal vez quieras ser un referente en el mundo de los bienes raíces para cierto mercado muy particular. Depende enteramente de tu estrategia: si quieres desarrollar tu marca personal, necesitas primero preguntárte a qué público quieres alcanzar y qué quieres lograr.

Desarrolla una imagen

¿Qué te diferencia de los demás? Hay docenas y docenas de profesionales inmobiliarios en tu ciudad. Probablemente, un número alto se dedica a las mismas áreas que tú y le vende al mismo mercado. Entonces, ¿Qué te hace único? ¿Por qué las personas deberían acudir a ti y no a ellos?

Identifica tus cualidades como vendedor, es decir, lo que te hace especial como agente. Escucha la reputación que has formado y la impresión positiva que has formado en tus clientes. A partir de ellas, construye una identidad que se base en tu marca personal y que puedas proyectar a través de marketing personal.

El desarrollo de tu imagen necesita dirección y requiere un propósito que lo guíe. Para encontrarlo, voltea a ver al público meta y al objetivo que ya identificaste. Necesitas transmitir un mensaje conciso al que responda tu audiencia.

Recuerda que está en tus manos definir una imagen, pero depende de otros captarla. Si uno de tus clientes es contactado por alguien que pregunta por tí, ¿cómo te describiría? ¿Lo que diría está alineado con la identidad que proyectas? SI no lo está, tal vez no estás logrando realmente transmitir lo que quieres decir, o tal vez no estás escuchando lo que tus clientes piensan de ti.

Encuentra el canal

La siguiente pregunta es, entonces, ¿cómo hacer que tu mensaje llegue a quienes debe llegar y tenga los efectos que quieres causar? La respuesta es "a través del canal adecuado".

Para responder la pregunta, piensa en tu audiencia. ¿En qué rango de edad se encuentran? ¿En qué nivel socioeconómico? ¿Son casados o solteros? ¿Tienen familia? Debes conocer estas y otras características de tu público meta. Para llegar a tu audiencia, después de todo, necesitas conocerla.

Uno de las características más importantes del mercado es su preferencia mediática: ¿qué medios consumen y en qué manera? ¿A qué tipo de contenido responden? Comprender esto revela el canal que debes tomar para alcanzar a tu audiencia.

Construye una estrategia

Ya sabes qué quieres proyectar, a quién y por dónde. Lo que hace falta es el cómo. Este bien puede ser el paso más difícil del marketing personal. Por lo menos, es la que requiere más creatividad.

Aquí no hay ningún manual infalible sobre lo que funciona y lo que no. En cambio, depende de factores como tu audiencia, objetivo, imagen y canal. Si has llegado a conclusiones concretas a través de los consejos previos, estás listo para desarrollar una estrategia para promocionar tu marca personal.

Para hacerlo, te recomendamos acercarte a blogs de marketing para instruirte en el arte de vender una marca. También es recomendable, si lo consideras viable, el contratar servicios profesionales. Sea cuál sea la estrategia que decidas escoger, el éxito de tu marketing personal te posicionará como un referente y te diferenciará de los demás agentes inmobiliarios.

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

Cómo promocionar aquella propiedad que tu inmobiliaria no puede vender

Dentro de la oferta de una inmobiliaria es común que exista una propiedad que no ha podido ser vendida, sin importar el esfuerzo por conseguirle...

3 estrategias para volver más productivo tu sitio web inmobiliario

Tu sitio web inmobiliario es el único vendedor que tendrás disponible las 24 horas del día. Aprovechar el internet para vender más por medio de...

CRM Inmobiliario: incrementa tus ventas en tres pasos

Un profesional de bienes raíces inteligente siempre está en búsqueda de optimizar su proceso de ventas. El mercado inmobiliario es ciertamente...

Haz un comentario

Tecnología para Inmobiliarios

Consejos para Profesionales Inmobiliarios

Más leídos

¿Qué debes saber del retorno de inversión en el mercado inmobiliario?

Adquirir un inmueble es una buena oportunidad e inversión; con esto puedes tener un flujo de...

Ver más

Desarrolla al máximo tu web inmobiliario con fotografía arquitectónica

Las primeras impresiones importan. Todo buen agente inmobiliario sabe que tiene que apantallar a...

Ver más

Lo más reciente

Cómo promocionar aquella propiedad que tu inmobiliaria no puede vender

Dentro de la oferta de una inmobiliaria es común que exista una propiedad que no ha podido ser...

Ver más

4 pasos para fidelizar clientes como todo un profesional inmobiliario

La fidelización de clientes es un factor que resultaría determinante dominar en el sector...

Ver más
CRM inmobiliario
Compartir Compartir Compartir Compartir