Cómo afectarán los cambios en el TLC al sector inmobiliario

12 de noviembre, 2018

El 2019 será un año de cambios. La nueva administración y los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte generan incertidumbre en los mercados, incertidumbre que viene acompañada de cautela. Sucesos como estos hacen que la demanda disminuya un poco, sin embargo, el mercado inmobiliario difícilmente se verá afectado por los cambios que arrastre el siguiente año.

Refiriéndonos específicamente a las consecuencias, ya sean positivas o negativas, que el reestructurado TLC pueda traer, difícilmente harán que el mercado de bienes raíces pierda sus virtudes. Las negociaciones no han agitado la demanda en el país. Son escasas las empresas que han buscado reubicarse en el extranjero como consecuencia de la incertidumbre. Por razones similares a esta, estamos inclinados a pensar que si el nuevo TLC trae consecuencias a largo plazo, estas deberán de ser positivas.

Uno de los principales objetivos del nuevo tratado será el fomento de instituciones financieras competitivas. Estas impulsarán de manera notable la inversión a través de nuevas herramientas de financiamiento destinadas específicamente al mercado inmobiliario.

Lo que se viene con los cambios al TLC

Fin a la incertidumbre

A pesar de que la inseguridad generada por las negociaciones del acuerdo comercial no ocasionó que mucho capital saliera del país, si hubieron muchas empresas que detuvieron futuras inversiones ante la expectativa generada por lo que pudiera ocurrir en el futuro cercano. No obstante, con la noticia de que finalmente se ha llegado a un acuerdo entre las tres partes, se le dará luz verde a muchos proyectos que se mantenían en espera.

Esto significa que nuevas empresas llegarán para establecerse en el país generando un crecimiento de hasta un 25% en el mercado de bienes raíces. Ciertamente el sector más estimulado será el de los inmuebles hechos para comercio y oficinas, pero también se verá acompañado de un gran número de trabajadores que se desplazarán a nuestro país y necesitarán un lugar para vivir.

Incluso, en el norte y el Bajío de México, el crecimiento del sector inmobiliario podrá crecer hasta un 40% por ser las regiones más industrializadas del país.

Crecimiento paralelo

El notable aumento que se dará en el mercado inmobiliario tendrá consecuencias positivas en otros mercados. En el aspecto bursátil, la inversión incrementará a través de operaciones directamente relacionadas con la utilización de instrumentos financieros relacionados con el sector inmobiliario. Instrumentos que, dicho sea de paso, son relativamente nuevos en nuestro país.

De igual forma, es importante considerar que el 90% de los insumos utilizados en la construcción son de origen nacional.

¿Qué significa esto para los agentes inmobiliarios?

Aunque este es un tema que le debería de importar a toda la población, obviamente es mucho más pertinente para los agentes inmobiliarios, pues de ello depende el éxito de su trabajo. Sin embargo, de lo que acabamos de leer podemos ver que no hay de qué preocuparnos, todo se trata de tomar las decisiones correctas e implementar estrategias que se adapten a los cambios en el mercado para que nuestro negocio florezca positivamente.

tpi-ebook-generaciones

También te puede interesar:

Cómo determinar el precio adecuado para un inmueble con Jaus

Para los agentes inmobiliarios en muchas ocasiones las labores no se limitan únicamente a la venta o renta de inmuebles, tus clientes te pueden...

Cómo ser el programador de tu propio sitio web inmobiliario con Jaus

La gama de carreras y disciplinas en el mercado académico es muy amplio: desde la mercadotecnia o administración de empresas, hasta la...

La población extranjera como un buen nicho para la venta de inmuebles

La calidad de vida, el clima, la seguridad y el costo de vida son algunos de los factores que hacen de algunas ciudades de Latinoamérica un lugar...

Haz un comentario
TPI-Jaus-producto
Compartir Compartir Compartir Compartir