Cómo ayuda al agente de bienes raíces el benchmarking inmobiliario!

6 de julio, 2018

El benchmarking es un proceso a través del cual las empresas analizan su situación con respecto a la competencia para determinar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y posteriormente generar estrategias de mejora y diferenciación en el mercado.

Esta estrategia permite identificar las mejores prácticas de otras empresas dentro del mismo rubro para implementarlas en la propia, pero más allá de eso, el benchmarking permite identificar lo que está ausente en el mercado o mejorar lo que ya hace la competencia y utilizarlo como diferenciador para tu propia marca.

Tipos de benchmarking

En general existen tres diferentes tipos de benchmarking:

  1. Competitivo: mide los productos y servicios de la competencia con respecto a los propios para implementar cambios y mejoras en la empresa.
  2. Interno: en este caso se evalúa el desempeño de los diferentes departamentos que conforman la empresa y se hacen mejoras tomando como referencia al área con mayor productividad en la misma.
  3. Funcional: el benchmarking funcional compara no el mercado o empresas en general, sino que se centra en un área en específico que se quiere mejorar. Para aplicarlo se buscan empresas dentro del rubro que destaquen en tal área para identificar sus prácticas e imitarlas.

El Benchmarking en el sector inmobiliario

En el caso del mercado inmobiliario, el tipo de benchmarking más utilizado es el competitivo, lo cual no es de extrañar tomando en cuenta lo competido y cambiante que es el ramo.

Expertos en el sector inmobiliario aseguran que utilizan el benchmarking para plantearse objetivos respecto a los ingresos, ritmo, y posibilidad de éxito que sus estrategias de venta puedan tener resulta beneficioso porque nos da una idea de cómo está el mercado y qué está funcionando.

Pasos para elaborar una estrategia de benchmarking

Planificación

En esta etapa buscamos determinar nuestros objetivos a lograr, identificando qué queremos medir, a quiénes vamos a incluir y de qué forma lo lograremos. Este paso es esencial para que el resto del proceso fluya de forma correcta.

Recopilación de Datos

Como su nombre lo indica, en esta etapa se trata de obtener la mayor cantidad de información posible y organizarla para su posterior análisis.

Análisis

Ya que se tiene toda la información necesaria, es posible identificar las mejoras que son viables implementar en nuestra empresa o estrategia. Sopesar todos los elementos para ver qué realmente se va a hacer es importantísimo para la efectividad de toda estrategia.

Acción

Es aquí donde se ponen manos a la obra y se empiezan a aplicar paulatinamente las mejoras. Por ejemplo, en el caso de las inmobiliarios, en este paso iría la compra de mejores cámaras para agregar fotos más definidas y útiles a tu CRM Inmobiliario (que es de suma importancia contar porque organiza mejor los datos, para leer más sigue este enlace).

Seguimiento

El benchmarking requiere un monitoreo constante para identificar si las mejoras están funcionando y si se debe continuar con ellas o no, siguiendo el ejemplo anterior, aquí se debería hacer un monitoreo de la cantidad de visitas y duración de las visualizaciones que las personas hagan a las imágenes de mayor calidad en nuestro sitio web (de nuevo la utilidad del CRM en este paso).

Ya lo sabes, presta atención e intenta organizar tu estrategia de venta siguiendo los consejos de este artículo. Estamos seguros que notarás un beneficio en tus procesos.

Categorias: CRM Inmobiliario

También te puede interesar:

Lecciones de ventas que el CRM nos enseña

Vender es el objetivo principal de toda organización; ya sea un servicio o un producto. La forma inicial de hacer esto es mediante la difusión de...

Cómo convertir leads en clientes de la forma más fácil

¿Te atreviste a poner tus inmuebles en un portal web y estás esperando a ver qué sucede? Pues si hiciste todo correctamente seguramente pronto...

Casos de éxito con el uso de CRM Inmobiliario

En muchas ocasiones hemos hablado de los múltiples beneficios y las formas en que funciona CRM Inmobiliario y las demás herramientas de Tecnología...

Haz un comentario
Compartir Compartir Compartir Compartir