¿A qué se debe el auge de la compra de vivienda vertical en México

30 de noviembre, 2018

Se ha comprobado que el crecimiento desmedido de las ciudades de forma horizontal arrastra consecuencias negativas en más de un aspecto. Por una lado, se convierte imposible que todas las zonas de la ciudad tengan los servicios necesarios para habitarlas; los desarrollos en las afueras de la ciudad muchas veces carecen de agua, luz o hasta calles pavimentadas. Pero por otra parte, y esta tiene consecuencias mucho peores que la anterior, representa un grave problema para la conectividad e infraestructura de la ciudad, además de que la contaminación aumenta de manera notable.

La solución al crecimiento desmedido

De acuerdo con estimaciones de la ONU, para el año 2050, México superará los 160 millones de habitantes. La sobrepoblación y la escasez de suelo harán que el plan de desarrollo urbano contemple a la vivienda vertical como única solución. Este tipo de desarrollo se muestra favorecedor a la logística, ecología y economía de las ciudades.

La vivienda vertical en México

México ha comenzado a aplicar este tipo de desarrollo urbano con éxito: tan solo en la Ciudad de México, el año pasado, se desarrollaron casi 4 mil nuevas viviendas en complejos verticales, mientras que el número de viviendas horizontales no alcanzó el centenar.

Los estados pioneros en la vivienda vertical

En cuanto al resto de la república, ya hay algunas ciudades que están llevando a cabo este plan de vivienda vertical: una de ellas es Mérida. La capital de Yucatán está aprovechando la infraestructura existente para aplicar este modelo de desarrollo urbano. La vivienda vertical, que goza de cada vez mayor aceptación entre los meridanos, se le ha anticipado a las circunstancias desfavorables que podría acarrear el crecimiento horizontal.

Existen algunos otros estados mexicanos donde el crecimiento vertical se está llevando a cabo de manera fructífera. Guanajuato y Querétaro son ejemplos de ello. En cuanto a los primeros, refiriéndonos específicamente a León, este tipo de vivienda ha ayudado a rescatar zonas de la ciudad que estaban prácticamente abandonadas, dotándolas de una alta rentabilidad.

Otra de las ventajas que ofrece la vivienda vertical es el costo respecto a los desarrollos horizontales y es que, en la Ciudad de México, el precio promedio de un departamento perteneciente a la categoría residencial plus está por encima de los 7 millones de pesos, mientras que una casa de la misma categoría se sitúa alrededor de los 10 millones de pesos.

Considerando que el 75% del uso de suelo en México corresponde a vivienda, está claro que la tendencia del mercado inmobiliario apunta al desarrollo vertical de complejos habitacionales. Por ello, se debe de contar con un uso inteligente del suelo que proteja tanto a los ciudadanos como al ambiente. El crecimiento horizontal acarrearía consecuencias que su contraparte –el crecimiento vertical– claramente puede atemperar.

Categorias: CRM Inmobiliario

tpi

También te puede interesar:

Cómo manejar mi cartera inmobiliaria eficientemente

Ser un agente inmobiliario exitoso es un proceso que puede llevar años al igual que el tomar decisiones correctas de negocio. Ya sea que trabajes...

Cómo funciona la integración de Jaus/CRM Inmobiliario

Para alcanzar el éxito inmobiliario en los medios digitales existen algunos pasos obligatoria a seguir. Si bien todos desearíamos que fuera tan...

La ventaja de Whatsapp sobre el e-mail para el seguimiento de clientes

La venta efectiva es realizada cuando previamente existió un buen contacto con el prospecto a ser cliente, la información fue entregada en tiempo...

Haz un comentario
TPI-crm-inmobiliario-producto
Compartir Compartir Compartir Compartir